Ruta de la Costa Oaxaqueña

costa-oaxaquena

La Costa Oaxaqueña con su vasta composición multicultural forma parte de esta riqueza humana y natural, en ella conviven diferentes grupos étnicos, destaca por sus dos ambientes el montañoso y el costero, en el cual se encuentran excepcionales playas color esmeralda que contrastan con arenas doradas, lagunas, manglares y una vegetación abundante que marca el litoral del estado frente al Océano Pacífico conservándolo como un paraíso escondido. Las condiciones geográficas y naturales de la Costa Oaxaqueña son idóneas para el descanso, la recreación y para realizar actividades de ecoturismo, deportivas y de aventura.

Esta ruta invita a recorrer los más bellos y paradisiacos paisajes de sol y playa, donde la comunión del entorno natural y cultural logra captar la atención de los visitantes. La vida en la Costa Oaxaqueña ha conservado tradiciones y costumbres fuertemente ligadas a las condiciones de su hábitat original, destaca por su tranquilidad y hospitalidad que aunada a una gran oferta de servicios, aventuras y experiencias únicas, hacen de este un sitio al cual siempre se quiere regresar.

Destinos que integran la Ruta:

1.-Huatulco

Con sus nueve bahías y 36 playas, además de un Parque Nacional y una zona Eco Arqueológica, Huatulco se envuelve en una gran conciencia ecológica y de servicio, al contar con programas y certificaciones internacionales como Earthcheck Platinum, Blue Flag para la playa Chahuè, Sitio Ramsar 1321, Reserva de la Biosfera y ostentar el distintivo S de sustentabilidad, entre otros, que lo acreditan como un destino con buenas prácticas sustentables y lo convierten en el principal proyecto de desarrollo integral de preservación del medio ambiente y gestión responsable de recursos de todo México.

2.-Puerto Ángel

Es uno de los lugares idóneos para practicar un sinnúmero de deportes acuáticos. Ubicado a 80 kilómetros de Puerto Escondido, a 50 de las Bahías de Huatulco y a tan solo 15 minutos de Pochutla, este pequeño puerto pesquero y turístico ofrece a los visitantes la calma y tranquilidad de sus playas y la calidez de su gente.

 

 

3.-Zipolite

Es una de las pocas playas nudistas de México y una de las más populares a nivel nacional e internacional. Su nombre en zapoteco significa “playa de los muertos”, ya que se dice que los zapotecos traían desde muy lejos a sus difuntos para enterrarlos en esta parte de Oaxaca. Existe otra hipótesis en cuanto al significado del nombre que sería “lugar de caracoles”.

 

 

4.-Mazunte  Pueblo Mágico

Es una comunidad ribereña que se caracteriza por la rusticidad y el contacto directo con la naturaleza, bañada por las aguas del Océano Pacífico, las cuales por su tranquilidad, son idóneas para nadar. Mazunte es un lugar muy especial para visitar ya que ahí se han desarrollado proyectos sumamente importantes, tanto a nivel nacional como internacional en cuanto a la preservación de tortugas.

 

5.-Puerto Escondido

Reconocido, a nivel nacional e internacional, como un destino para surfistas y amantes del turismo de sol y playa, Puerto Escondido es un lugar ideal para disfrutar de la riqueza natural y de sus playas en las que se pueden practicar un sinnúmero de deportes, tanto en el mar, como en sus espacios selváticos, montañas, cascadas y riachuelos que fomentan la recreación al aire libre. Localizado al poniente de la región costeña, Puerto Escondido es considerado como el centro turístico más antiguo de la zona.

 

6.-Parque Nacional Lagunas de Chacahua

El Parque Nacional Chacahua se encuentra ubicado en la zona costera del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y está formado por tres cuerpos de agua: la Laguna de Chacahua, la Pastoría y de las Salinas. Es u verdadero paraíso que se ha convertido en un importante centro de atracción turística y de investigación ecológica; cuenta con numerosas salinas, de las cuales aún se obtiene una sal de muy buena calidad que se envía a la Ciudad de Oaxaca y a otras poblaciones.