Ruta de la Sierra Juárez

ruta-sierra-juarez

La Sierra Norte de Oaxaca es una de las regiones mejor conservadas del mundo, protegida por cadenas montañosas, en ella se encuentra una gran variedad de flora y fauna, bosque mesófilo, relicto y en peligro de extinción, así como cientos de especies de aves y mariposas. Además, dentro de sus comunidades habitan diferentes pueblos indígenas, principalmente zapotecas, quienes con su organización comunitaria y sus prácticas ancestrales han conservado su patrimonio natural y cultural.

En la Ruta Sierra Juárez es posible disfrutar de un sinfín de actividades como ciclismo de montaña, caminata, cabalgata y senderismo, en compañía de guías locales, quienes ayudan al visitante a interpretar la flora y la fauna, comparten sus leyendas o lo llevan a deslizarse por la tirolesa más larga de Oaxaca, entre inolvidables paisajes boscosos. Además, una estancia en las comunidades de la sierra es una oportunidad para conocer proyectos productivos agrícolas y de pesca, ser testigo de la conservación de los bosques, y de las prácticas culturales de los pueblos indígenas, como la medicina tradicional zapoteca.

La ruta está integrada por trece centros ecoturísticos, empresas comunitarias que se distribuyen en diferentes localidades de la Sierra.

1.- SANTA CATARINA IXTEPEJI

Esta comunidad recibe el nombre de Santa Catarina en honor a Santa Catarina de Alejandría. Ixtepeji proviene de la voz náhuatl “itztepexic”, que significa “en el peñasco de la obsidiana”. En la Cumbre se ubica la empresa comunitaria de ecoturismo, en medio del bosque de la comunidad, mismo que posee una certificación por parte del organismo Rainforest Alliance, como área manejada de manera sustentable.

 

2.- IXTLÁN DE JUÁREZ

El nombre de Ixtlán significa “lugar de fibras”, fue traducido al náhuatl tras la conquista española. Pero el nombre originario en zapoteco es Laa Yetzi: “laa” significa hoja, y “yetzi”, grueso, es decir, hoja gruesa o magueyera. La segunda parte del nombre fue dado en honor a Benito Juárez, quien nació en Guelatao, a tan sólo 4 km de Ixtlán. Por su biodiversidad, esta región es considerada una de las 17 áreas más interesantes del mundo, donde coexisten cuatro variedades de clima: frío, templado frío, frío semi tropical y tropical.

 

3.- CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ  PUEBLO MÁGICO

Enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca se encuentra la localidad de Capulálpam de Méndez. Sus casas perfectamente alineadas con paredes de adobe y techos de teja, entre calles empedradas y enmarcadas en la cantera amarilla del templo de San Mateo, fueron algunas de las razones por las cuales, junto con sus tradiciones y atractivos naturales, fuese denominado, en 2008, como Pueblo Mágico. Capulálpam se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca, por lo cual su amplia riqueza natural y vegetal es suficiente motivo para visitarlo.

4.- SAN MIGUEL AMATLÁN

En zapoteco, yagaa-tzi significa “árbol amarillo”, aludiendo al encino amarillo que existe en la comunidad. Y Amatl-tlan, en náhuatl, significa “lugar de amates”, grandes árboles similares al de la guayabilla, de los cuales se extraía la pulpa y las fibras destinadas a la confección del papel que usaban, desde la época prehispánica, los antiguos pobladores. Hoy, esta población serrana ofrece incomparables paisajes, así como la hospitalidad que los amatlenses prodigan en el trato a los visitantes.

 

5.- SAN ANTONIO CUAJIMOLOYAS

Cuajimoloyas significa “mole cuajado en ollas”. Cuentan los ancianos que los primeros pobladores asentados en este lugar prepararon mole para las festividades del Día de Muertos, pero debido al intenso frío, el mole se “cuajó”, por lo cual nombraron a la población Cuajimoloyas. Conocida como “la capital del hongo silvestre”, debido a la gran variedad de hongos que es posible encontrar entre los meses de mayo a septiembre, en esta localidad varias actividades se orientan a la selección, recolecta y preparación de diversos tipos de hongos.

 

6.- SAN ISIDRO LLANO GRANDE

Llano Grande posee el orgullo de ser una de las comunidades más limpias de todo el país, gracias a la gran vocación ecológica de sus habitantes, quienes dedican sus esfuerzos al cuidado y preservación de las extensas y bellas zonas boscosas, en las que abundan diferentes especies de flora y fauna. Llano Grande es una de las pocas comunidades del planeta que aún viven dentro del bosque.

 

7.- GUELATAO DE JUÁREZ

El nombre Guelatao, en zapoteco yela-too, significa “abraza el poder” o “lugar donde abunda la esperanza”, de “yela”: abraza, o Lugar, y “too”, “tao”: poder, abundancia, aunque los pobladores le Llaman “laguna encantada”. Guelatao es una pequeña comunidad serrana, conocida por ser el lugar de nacimiento de Benito Juárez García, presidente de México y Benemérito de las Américas y en dónde ocurrieron algunos hechos históricos del país.

 

8.- SANTA CATARINA LACHATAO

Lachatao significa “llano o valle encantado”, de “lachi”, llano, y “tao”, encantado. La población de Santa Catarina Lachatao está situada aproximadamente a 2 100 metros sobre el nivel del mar y conserva, aun hoy en día, una fisonomía provinciana, con calles empedradas, casas con muros de adobe y techo de teja que mantienen los rasgos de la arquitectura tradicional de la región, en un entorno de tranquilidad y bucólica belleza.

 

9.- BENITO JUÁREZ

Ubicado en uno de los puntos más elevados de la orografía oaxaqueña, a 3,050 metros sobre el nivel del mar, este sitio ofrece a los visitantes múltiples atractivos naturales, entre los cuales sobresale su exuberante vegetación boscosa de coníferas, diversas variedades de pino, oyamel, encino, madroños y ahíles, así como una gran variedad de flora. En la región es muy conocida el área arbolada llamada Los pinabetes, con pinos de 250 a 300 años de vida que alcanzan una altura de hasta 30 metros.

 

1O.- SANTA MARTHA LATUVI

Esta localidad, cuyo nombre que en zapoteco significa “hoja enrollada”, destaca por su belleza natural y por la hospitalidad de su gente. Los visitantes pueden conocer aquí el proceso de elaboración de bebidas como el pulque y el tepache, o bien la preparación de mermeladas de manzana u otras frutas de la localidad y visitar el temazcal de la localidad.

 

 

11.- LA NEVERÍA

Esta pequeña comunidad de la Sierra Norte tiene un centenar de habitantes, cuyas casas descansan sobre un valle entre montañas. La comunidad debe su nombre a la actividad que desarrollaban sus pobladores a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando, aprovechando el intenso frío invernal, entre los meses de noviembre y febrero, se dedicaban a la elaboración y comercialización de hielo natural, el cual era transportado en burro hasta la capital del estado.

 

12.- LLANO DE LAS FLORES, SAN JUAN ATEPEC

Atepec significa “cerro donde abunda el agua”; el nombre proviene de los vocablos náhuatl “acatl”, agua, y “tepetl”, cerro. En lengua zapoteca el nombre es “Schiacniza”, que también significa “cerro de agua”. Para los estudiosos de la zona el significado de este nombre también coincide en lengua chinanteca. Esta población está ubicada en una alta meseta, a 2 700 metros sobre el nivel del mar, y ofrece a los visitantes diversos atractivos, entre bosques con veredas bordeadas de encinos, madroños, distintas especies de pino, y vegetación típica del bosque mesófilo.

13.- SANTA MARÍA YAVESÍA

Yavesía proviene de la palabra zapoteca “yabeddia”, a su vez compuesta de dos vocablos: “ya”, árbol o palo, y “beddia”, que significa águila; es decir, el nombre del lugar significa palo o árbol de águila. Esta comunidad zapoteca ubicada a 2,000 metros sobre el nivel del mar es considerada, desde hace muchos años, como una de las más limpias de la región, además de que posee una extraordinaria riqueza natural: su vegetación se compone de bosque mixto de pino y encino, así como de una porción de bosque mesófilo de montaña. Y en su territorio nace el caudal del río Papaloapan, uno de los tres más grandes e importantes de México.